Como se limpia la Plata

Todas las joyas de Vareka Silver estan diseñadas y elaboradas en Plata de Ley con diversos acabados: plata rosa, plata dorada, cobre y rodio.

Las joyas de Plata requieren un cuidado para mantener su brillo y dependerá de si la joya es lisa o si lleva piedras.

CONOCE UN POCO MÁS LAS PLATA

La plata usada en joyería es la denominada Plata Sterling, conocida también como plata 925 y es la aleación de 925 partes de plata pura y 75 partes de cobre que asegura la durabilidad y resistencia de las piezas. La plata pura tiene un brillo característico y es conocida desde las civilizaciones más antiguas. Ésta, es maleable y dúctil, con lo que resulta excesivamente blanda y frágil en orfebrería, por lo que el descubrimiento de las aleaciones permitió aumentar su resistencia. Uno de los problemas más conocidos de la plata es su oxidación o sulfuración, un proceso natural que oscurece la pieza y no un defecto de fabricación. Toda la plata se ennegrece por el paso del tiempo, nada tiene que ver con su calidad. 

Si quieres saber más pásate por nuestro PEQUEÑO DICCIONARIO DE LA PLATA

COMO LIMPIAR JOYAS DE PLATA

Lee atentamente estas recomendaciones que te damos para ayudar a mantener en buen estado y prolongar el brillo de tus joyas de Plata.

1. Pon atención en el uso cotidiano de la joya

En algunas actividades cotidianas que realizamos, como limpiar, hacer deporte, ducharse etc. se recomienda quitarse las joyas antes. En general, hay que evitar el contacto con todo lo que puede ser abrasivo, como productos de limpieza, perfumes, cosméticos, el cloro de la piscina etc. porque pueden dañar la pieza cambiándole el color. Recuerda que las joyas deberían ser la última cosa que te pones antes de salir.

2. Limpia tu joya de Plata con cuidado

Limpia tu joya de Plata con mucho cuidado. Utiliza productos que sean los adecuados y recomendados, como puede ser un paño suave con agua, un bastoncillo de las orejas o un cepillo de dientes (que usaremos exclusivamente para ese fin). Más abajo te contamos varios remedios caseros para limpiar la plata.

3. Guarda tu joya con cuidado

Lo ideal es conservar tu joya sin exponerla al aire, en un lugar fresco y seco, guardándola en el estuche del pedido o en un joyero. Guarda cada pieza individualmente o de manera que no se rocen entre ellas para evitar las rayaduras.

REMEDIOS CASEROS PARA LIMPIAR LA PLATA

1. Limpiar la plata con bicarbonato

Mezcla una pizca de bicarbonato con dos dedos de agua en un vaso. El bicarbonato es muy fácil encontrarlo en el supermercado. Utiliza un trapo o un bastón de los oídos si la pieza es pequeña o para las zonas más delicadas. Frota hasta sacar el brillo. Aclara la joya con el trapo humedecido para no dejar manchas.

2. Limpiar la plata con vinagre o limón

Mezcla en un vaso el zumo de medio limón o un buen chorro de vinage con dos dedos de agua. A continuación limpia con firmeza la joya con los materiales que hemos comentado antes. Acuérdate de aclarar con un trapo humedecido al final para no generar manchas. 

3. Limpiar la plata con sal y aluminio

Este método sólo lo recomendamos si la plata está muy ennegrecida, pero con nuestras joyas será más difícil que te pase gracias al baño de rodio que llevan. Utiliza un recipiente y cubre su interior con papel de aluminio. Rellenalo con agua a una altura que cubra las joyas que vas a limpiar. Añade unos 10 gr de sal y deja reposar unos 10 minutos. Luego aclara con un paño suave y húmedo.

Como puedes ver, estos pequeños trucos para limpiar la plata, no requieren mucho esfuerzo y asegurarás una ¡larga vida para tus joyas de Plata!

Si tu joya lleva perlas engarzadas no te pierdas nuestro artículo sobre como limpiar perlas.

© Vareka Silver 2022