Swipe to the left
Plata 925 ¿Qué significa? Pequeño diccionario de la plata.
By Vareka Silver 3 de enero de 2019 346 Visitas Sin comentarios

¿Qué sabes sobre los diferentes tipos de plata que existen? ¿Miras la calidad de la plata antes de comprar una joya? En este artículo vamos a intentar contestar todas las dudas que tengas sobre la plata de joyería.

PLATA PURA (O PLATA FINA)

La plata, entendida como material precioso, es dúctil. Esto significa que es demasiado blanda para trabajarla por parte de un artesano joyero. Para fabricar un pendiente o un anillo de plata necesitamos que ésta esté mezclada con otro material, mediante una aleación, para poder darle forma. Normalmente se mezcla con cobre (aunque se pueden usar otros materiales) ya que este material le proporciona la dureza necesaria.

La plata 999 conocida popularmente como plata pura o fina es aquella de la que están formados los lingotes de plata. También se utilizaba en la decoración de edificios antiguos o para instrumental médico. No existe ninguna plata de 1000 ya que, como hemos dicho, sería demasiado blanda y no aguantaría bien el paso del tiempo.


PLATA DE LEY

En España las regulaciones existentes establecen que para que se pueda decir que una joya es de Plata de Ley tiene que tener un mínimo de pureza, es decir, tiene que contener un tanto por ciento establecido de plata. Hay mucha confusión al respecto de estos términos pero ahora lo vamos a ver más claro.

Se considera Plata de Ley aquella en que su contenido en plata oscila entre el 92,5% y 80%. Es Plata de Primera Ley si su contenido en plata no es menor del 92,5%. La Plata de Segunda Ley no debería bajar del 80%.

Cuando hablamos de plata 925 o plata 800 significa la proporción de plata pura que contiene esa joya de plata. Esta cantidad viene especificada en milésimas.

Ejemplo: Si una pieza es de plata 925, significa que de cada 1000 gramos, 925 milésimas son de plata y las 75 restantes son cobre.

¿Cuál es mejor? Cuanto más contenido en plata tenga una joya, más valor y más brillo tendrá. Recordemos que la plata es un metal precioso y que su precio va aumentando con el tiempo, por lo que adquirir joyas de plata se podría considerar una pequeña inversión.


PLATA ESTERLINA O PLATA 925

Entonces ya sabemos que la plata 925 contiene un 92,5% de plata y el otro 7,5% es cobre u otro material que le añade propiedades a la plata. Otros sinónimos de plata 925 son: Plata de Ley 925, plata esterlina, plata esterlina 925, etc

¿Qué tipo de plata utilizamos en Vareka Silver?

Todas las joyas de Vareka Silver son auténticas joyas de Plata de Primera Ley fabricadas con plata 925 y estan fabricadas a mano. Nos importa el diseño al mismo nivel que la calidad, así podemos proporcionar a nuestras clientas y clientes sólo productos de la máxima confianza.

¿Cómo saber si es de plata?

Te contamos 4 tips fáciles para saber si una joya es de plata:

1. Con ácido nítrico: Aplicando unas gotitas sobre la joya de plata falsa veríamos como pierde su color.

2. Con un paño suave: Si al pasar un paño suave sobre la joya deja unas marcas negras en el trapo es que estamos delante de una pieza de plata esterlina. Esto se explica porque la plata verdadera se oxida con el contacto con el aire y entonces deja estos residuos que son visibles si son frotados con una tela.

3. Oliendo la joya: La plata esterlina no huele. Si al oler notamos olor quiere decir que la joya que tenemos en las manos posiblemente tenga un alto contenido en cobre y de ahí el olor.

4. Utilizando un imán: La plata (al igual que el oro o el platino) no es afectada por el magnetismo de un imán. Si el imán se pega a la joya, significa que no es de plata.


PLATA RODIADA

Este tipo de plata es una aleación de plata y rodio. El rodio es un material de la familia del platino y este grupo de minerales tiene la característica de ser fácil de trabajar y dar forma por parte de los artesanos joyeros. Se pueden crear joyas rodiadas que son auténticas virguerías en forma de anillo, pulsera, colgante, pendiente o cualquier tipo de pieza.

Una de las principales características del rodio, a parte de sus cualidades antialérgicas, es su asombroso brillo. Su color blanco plateado le confiere un brillo único. Al mezclarlo con la plata, la combinación de estos dos metales hace que la apariencia de la joya sea resplandeciente y espectacular.


PLATA DORADA

Es aquella que durante su fabricación ha recibido un baño en oro. El color oro como sabemos es el del lujo y el glamour.


PLATA ROSA

Es aquella que durante su elaboración ha recibido un baño en oro rosa. El oro rosa le confiere a la joya una gran elegancia y distinción. Ahora mismo es una tendencia de joyería que está causando sensación.

Esperamos que nuestro pequeño diccionario os haya ayudado a comprender algunos tipos de plata que hay y a tomar las mejores decisiones a la hora de adquirir joyas. Por favor, comentad si algo no os ha quedado claro o si creéis que nos hemos dejado algo.

Os dejamos un enlace a nuestro artículo sobre como limpiar la plata